Nuestro pastor después de terminar la escuela secundaria, pasó 4 años en los Marines desde 1990 hasta 1994. Después de dejar el ejército, comenzó la escuela y terminó sus estudios en Western Technical College, en El Paso, TX, con un título en Tecnología de Ingeniería Electrónica. Años después, también estudió en el Seminario Hispano de Misionología en Phoenix, AZ, y se graduó con un título en Estudios Teológicos.

En 2008, el pastor Abel recibió un llamado para comenzar una nueva iglesia hispana en el Valle Este de Phoenix, AZ. Una iglesia que alcanzaría a los que no asisten a la iglesia, ayudarles a desarrollar el carácter de Cristo, equiparlos para el ministerio y enviarlos a su misión en el mundo.

El pastor Abel junto con su esposa y un pequeño grupo de personas que capturaron la visión de una nueva iglesia hispana en East Valley of Phoenix, AZ, lanzaron Iglesia Vida en abril de 2010 y tuvieron su primer servicio público en las instalaciones de Chandler High School .

Después de trabajar 18 años en Intel, el mayor productor de procesadores de computadoras, el pastor Abel dejó Intel en 2016 para dedicarse a tiempo completo a Iglesia Vida.

La pasión del Pastor Abel es alcanzar a los que no asisten a la iglesia para Cristo, a fin de que descubran su propósito en la vida, alcancen su potencial dado por Dios, e impacten el mundo para Cristo.